Cómo Citar Referencias Obtenidas en Internet

Myriam Burgos, Ph.D.
Facultad de Administración de Empresas
Recinto de Río Piedras
Universidad de Puerto Rico

 

 

  

 


 

    Noticias
 

    Asesora
   
Académica

 

    Currículo
 

    Artículos                
 

  ADSO 4145



                             

Apartado 23331
Estación Universidad
Río Piedras, PR
787-764-0000, Ext 3412
Fax 787-763-6911

 

 

        La Internet se ha convertido muy rápidamente en un recurso esencial para los negocios y para las actividades diarias de las personas. Probablemente ninguna otra innovación tecnológica ha tenido tanto impacto en la forma como nos comunicamos y logramos acceso a la información que necesitamos.

        En la Internet puede obtenerse información sobre otras empresas, lograr acceso a servicios e informes del gobierno, leer revistas y periódicos nacionales e internacionales y utilizar catálogos de búsqueda de información de prácticamente cualquier tema que nos interese.

       Sin embargo, cuando tenemos que producir un informe para el cual se ha utilizado la Internet como recurso de información, surge la duda de cómo citar nuestras fuentes de referencia obtenidas mediante esta forma. A continuación se presenta la forma correcta de presentar las citas de artículos obtenidas de la Red Mundial (WWW), siguiendo el modelo conocido como A.P.A. (American Psychological Association).

Un lugar en la Red (web site)

        Para citar un lugar (no un documento específico), APA recomienda solamente escribir el nombre de la página en el texto del documento. No se necesita incluirlo en la página de referencias.

Ejemplo:    APA.org es un sitio excelente para conocer cómo citar fuentes obtenidas en la Internet (http://www.apa.org).

Artículo de un periódico

Autor (fecha). Título del artículo. Nombre del Periódico. página(s). Obtenido el (fecha) de (dirección)

Ejemplo:

 Ghigliotty, J. (1997, 16 de marzo). Cercana la última campanada. El Nuevo Día en Línea. p. 12.    Obtenido el 20 de marzo de 1999 en http://www.notiaccess.com

Artículo de una revista

Autor. (fecha). Título. Revista, volumen, páginas. Obtenido el  (fecha) en (dirección)..

Ejemplo:

Yoskovitz, B. (1997, 14 de marzo). The Best Way to Surf the Web.. NCT Web Magazine, 4, 15-18. Obtenido el 20 de marzo de 1997 en http://www.awa.com/nct/columns.html.

Documento en Línea

Autor. (Fecha). Título del Documento. Obtenido el (fecha) de (dirección).

Ejemplo

Burgos, M. (2002).  Cómo Citar Documentos Obtenidos en la Internet.  Obtenido el 18 de marzo de 2002 en http://sistemasdeoficina.com/artcita1.html.

 Nota:  Si no aparece el nombre del autor, debe comenzar la referencia con el título del documento.

Recomiendo que para escribir la dirección (URL), especialmente si ésta es muy larga o complicada, utilice la función de copiar en su computadora. Es decir, copie la dirección directamente del documento en la Red y luego transfiérala con la función de “paste” a su documento. De esta forma se asegurará de que la dirección está libre de errores.

Creo preciso aclarar que la organización A. P. A. ofrece sus instrucciones en inglés por lo que ellos indican retrieved from the Word Wide Web donde he traducido liberalmente por obtenido en la Red Mundial.

¡Feliz navegación!

Referencias

Electronic References. Obtenido el 15 de febrero de 2006 en http://www.apastyle.org/elecsource.htm

 

         

Copyright©2007  Depto. de Administración de Sistemas de Oficina UPR Recinto de Río Piedras. Todos los derechos reservados
Este artículo es propiedad intelectual de la Dra. Myriam Burgos. Se prohíbe su reproducción sin el debido crédito a su autora. Si se reproduce, debe mantenerse esta notificación de propiedad intelectual.

 

Este sitio es creado y mantenido por el Departamento de Administración de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, como parte de un proyecto de investigación con la empresa Saynet, Inc.


Webmaster: Myriam Burgos