Aprendizaje Acelerado

Myriam Burgos, Ph.D.
Facultad de Administración de Empresas
Recinto de Río Piedras
Universidad de Puerto Rico

 

 

  

 


 

    Noticias
 

    Asesora
   
Académica

 

    Currículo
 

    Artículos                
 

  ADSO 4145



                             

Apartado 23331
Estación Universidad
Río Piedras, PR
787-764-0000, Ext 3412
Fax 787-763-6911

 

 

 

 El siglo 21 se caracteriza por ser una época de grandes adelantos, innovaciones, sucesos inesperados y cambios y más cambios.  El conocimiento se duplica cada dos o tres años en casi todas las profesiones.  Esto significa que necesitamos cada vez más aprender a cómo aprender, a pensar y a buscar el conocimiento de manera efectiva.

El aprendizaje acelerado es una filosofía de vida y de aprendizaje que busca rehumanizar el proceso de aprendizaje.  Su propósito es lograr que la experiencia de aprendizaje involucre el cuerpo, la mente y la persona en su totalidad; y capacitarnos para absorber, entender y, sobre todo, retener la información.

Qué se Requiere para que Ocurra el Aprendizaje Acelerado

  • Mucha imaginación y creatividad - para que la experiencia de aprendizaje sea una divertida.

  • Anticipación positiva - Si se anticipa una experiencia positiva, la disposición para aprender y vencer dificultades es mayor.

  • Ingestión de mucha agua

  • Actividad versus pasividad

  • Claridad versus oscuridad

Principios que Fundamentan el Aprendizaje Acelerado

  • Que el aprendizaje involucra la mente y el cuerpo en su totalidad, con todas sus emociones, sentidos y receptores.

  • Que la colaboración ayuda al aprendizaje.

  • Que el aprendizaje ocurre cuando se practica lo que se quiere aprender.

  • Que las emociones positivas mejoran grandemente el aprendizaje.

El Increíble Cerebro

El aprendizaje acelerado está fundamentado en toda la información que se ha generado en los pasados   25 años sobre el cerebro, sus hemisferios y sus estructuras y sus funciones.

  • Cerebro Reptil - Es la parte que emerge de la columna vertebral.  Controla las funciones básicas, tales como respiración, latidos del corazón, instintos como pelear o escapar, entre otros.

  • El Sistema Límbico o Cerebro Mamífero - Es el controlador emocional.  También controla las hormanas, la sed, el hambre, los centros de placer, el metabolismo y el sistema inmunológico.  Controla, además, una parte importante de la memoria a largo plazo.  Es por esta razón que cuando ocurre una emoción muy fuerte, por lo regular se recuerda muy bien.

  • La Neocorteza o Corteza Cerebral - Es la parte del cerebro que hace al ser humano una especie única.  Está dividida en partes especializadas (lóbulos) para el habla, el oído, la visión y el tacto.  Si queremos crear un recuerdo fuerte, debemos almacenar la información utilizando todos los sentidos.

Se ha encontrado que el sistema límbico, especialmente el tálamo, actúa como un sensor analizador de las emociones que se van sintiendo a medida que los receptores captan los diversos estímulos del ambiente.  Si la persona está estresada o temerosa, la información puede no estar disponible para la corteza cerebral e "irse" a las áreas más primitivas del cerebro.  Nos pasamos, entonces, a una conducta instintiva, en vez de a una conducta juiciosa y crítica.

En el aprendizaje acelerado es importante utilizar técnicas de relajación en las sesiones de aprendizaje para ayudar a reducir el estrés y aumentar los niveles de energía.

En el aprendizaje acelerado se utilizan los mapas conceptuales, o pictogramas, tales como el que se ilustra en esta gráfica.  Estos mapas son muy efectivos, ya que el cerebro humano más que un procesador de textos, es un gran procesador de imágenes.

En conclusión, la época contemporánea requiere adoptar nuevos paradigmas en todas las áreas de nuestra vida--y, sobre todo, en el área de nuestro propio aprendizaje.

Buen Viaje por este Fascinante Mundo...del Aprendizaje Acelerado.

         

Copyright©2007  Depto. de Administración de Sistemas de Oficina UPR Recinto de Río Piedras. Todos los derechos reservados
Este artículo es propiedad intelectual de la Dra. Myriam Burgos. Se prohíbe su reproducción sin el debido crédito a su autora. Si se reproduce, debe mantenerse esta notificación de propiedad intelectual.

11 de noviembre de 2007

Este sitio es creado y mantenido por el Departamento de Administración de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, como parte de un proyecto de investigación con la empresa Saynet, Inc.


Webmaster: Myriam Burgos