Betty la Fea y Letty la Fea más Bella--Modelos en la Oficina Moderna

Dra. Maribel Huertas
Catedrática Auxiliar
Departamento de Administración de Sistemas de Oficina
Facultad de Administración de Empresas
UPR – Río Piedras


 


 

    Noticias
 

    Asesora
   
Académica

 

    Currículo
 

    Artículos                
 

  ADSO 4145



                             

Apartado 23331
Estación Universidad
Río Piedras, PR
787-764-0000, Ext 3412
Fax 787-763-6911

 

 

 
          Sin duda alguna los personajes de Betty “la fea”, y luego de Letty “la fea más bella” han causado gran conmoción  en la Isla debido a que rompieron con los paradigmas y esquemas mentales de lo que representa una protagonista de telenovelas.  Sin embargo, este personaje también representa un modelo a seguir para los administradores de la oficina moderna.  Estos personajes han demostrado tener las destrezas inter-personales, las destrezas técnicas y los conocimientos que requiere la profesión.  Entre dichas destrezas y conocimientos se destacan:

Destrezas Interpersonales

Ø    Organización y planificación – Ambas son personas muy organizadas y planifican cada paso que dan, por lo que sus supervisores sienten la necesidad de consultarles muchas ideas.

Ø      Servicio al cliente – En el trato al cliente y proveedores de la empresa han desempeñado un rol de excelencia, incluso han hecho negocios exitosos con los mismos.

Ø  Buenas relaciones públicas – Estos personajes han establecido excelentes relaciones públicas con los bancos y otras empresas nacionales e internacionales.

Ø      Representación de la empresa en actividades y reuniones – No sólo se han visto en la situación de representar a sus superiores en reuniones y otras actividades propias de la empresa, sino que son la imagen de la empresa en dichas actividades, lo que han hecho eficientemente.

Destrezas Técnicas

Ø      Manejo de programas de computadora – Tanto el trabajo que realizan como los informes que deben preparar constantemente requieren el dominio de los programas de computadora, incluso deben obtener información a través de la Internet para completar los mismos y ser expertas en la búsqueda de información en la red.

Ø      Especialistas en el manejo de las tecnologías de oficina – Para poder ser efectivas en lo que hacen debe saber manejar eficientemente los equipos disponibles en la oficina, tales como el cuadro telefónico, el facsímil y la fotocopiadora, entre otros.

Ø      Uso de herramientas multimedia para hacer presentaciones comerciales – Hemos visto cuán inteligentes han sido Betty y Letty al presentar informes a la Junta Directiva, pero este proceso no hubiese sido tan efectivo si no utilizaran las herramientas multimedia para preparar las mismas.

Conocimientos

Ø    Administración de proyectos – Hemos sido testigos de cómo estas figuras han demostrado ser diligentes al planificar, organizar, controlar y dirigir los distintos proyectos de la empresa y encomiendas que se les asignan.  No es necesario indicarles las instrucciones más de una vez, sólo emprenden los proyectos hasta alcanzar las metas.

Ø Coordinación de actividades – Como estos personajes nos demuestran, en la oficina moderna es indispensable coordinar distintos tipos de actividades, ya sean juntas, conferencias y adiestramientos al personal, además de hacer todos los arreglos que sean necesarios para garantizar el éxito de las mismas.

Ø      Arreglos de viaje – Ambas han sido muy efectivas al coordinar los arreglos de viajes de sus supervisores, a pesar de la personalidad de éstos y del interés de ambos por economizarle dinero a la empresa.

Ø   Supervisión y adiestramiento a otro personal – Aunque no ha sido grato para algunos compañeros de Betty ni de Letty, debido a la trama de la novela y como suele pasar en la vida real, éstas han demostrado que tienen la capacidad de supervisar y dirigir la empresa en ausencia del jefe.  Han sido muy sabias al manejar situaciones difíciles entre los empleados, utilizando los estilos de supervisión en el momento oportuno con todos los empleados.

Ø   Elaboración de informes – El obtener información y preparar los informes para la Junta Directiva de la empresa ha sido una tarea constante que han tenido que realizar estos personajes.  Además, la forma en que están preparados dichos informes ha servido de gran ayuda para el proceso de toma de decisiones.

Ø      Contribución en la toma de decisiones – La participación de Betty y de Letty en el proceso de toma de decisiones ha sido determinante para el éxito de la empresa debido al conocimiento que éstas tienen en el campo administrativo.

Conclusión

          El personal administrativo de la oficina moderna tiene mucho que emular de estos personajes, ya  que, como ambas nos han demostrado, el ser fea no impide el ser eficiente.  Podemos concluir que para ser un administrador de oficina se requiere lo siguiente:

Ø      Hay que estar adiestrado en el uso y manejo de las nuevas tecnologías.

Ø      Hay que actuar en forma autónoma e independiente, pero con madurez e inteligencia.

Ø      Para ascender es necesario realizar tareas que van más allá de nuestros deberes inmediatos.

Ø      Las buenas relaciones interpersonales son indispensables en el ambiente de trabajo.

Ø  Nunca podemos detener nuestro aprendizaje, ya que nos convertiremos en profesionales obsoletos.

Ø      Hay que ser flexibles y asumir nuevas responsabilidades en un ambiente de constante cambio.

Ø    Debemos establecer metas profesionales constantemente y trabajar para alcanzarlas con éxito.

Ø    El asumir iniciativa es necesario para satisfacer las necesidades de la empresa y aumentar nuestra satisfacción propia.

Ø      Hay que renovarnos e innovar para crear nuevos procedimientos y hacer del trabajo diario uno más dinámico, completo y efectivo.

         

Este sitio es creado y mantenido por el Departamento de Administración de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, como parte de un proyecto de investigación con la empresa Saynet, Inc.


Webmaster: Myriam Burgos

Copyright©2007  Depto. de Administración de Sistemas de Oficina UPR Recinto de Río Piedras. Todos los derechos reservados